El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados seguirá el procedimiento establecido en las iniciativas preferentes para desahogar la propuesta que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Guardia Nacional (GN) y no pedirá que se le dé trato de obvia y urgente resolución, precisó ayer el vicecoordinador Leonel Godoy.
En el Senado, legisladores de Morena respaldaron la iniciativa preferente, pero su coordinador, Ricardo Monreal, advirtió que no es viable, porque para dejar el control operativo y administrativo de la GN en la Secretaría de la Defensa (Sedena) se requiere una reforma constitucional.
El artículo 71 de la Constitución indica que la propuesta de cambio legislativo de carácter preferente debe ser discutida y votada por el pleno de la cámara de origen en un plazo máximo de 30 días naturales.
Si no ocurriera de ese modo, la iniciativa en sus términos, y sin mayor trámite, será discutida y votada en primer lugar durante la siguiente sesión plenaria.
En caso de ser aprobada o modificada por la cámara de origen, el proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la cámara revisora, la cual deberá procesarla en las condiciones referidas.
El día de la apertura de cada periodo ordinario, el Presidente de la República puede presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente.
La Carta Magna también define que no podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma constitucional.
En tanto, en la maestría de derecho que imparte en la UNAM, Monreal reiteró que entiende que el Ejecutivo federal opte por modificaciones a leyes secundarias porque su partido no cuenta con la mayoría calificada para reformar la Constitución ni en la Cámara de Diputados ni el Senado.
La propuesta, recalcó, no es aplicable, “ya que no puede ser por la vía del decreto ni acuerdo ni tampoco ningún otro ordenamiento jurídico menor a la Carta Magna”.
Contrario a la visión de Monreal, el senador César Cravioto resaltó que Morena y sus aliados cuentan con la mayoría simple necesaria para aprobar la iniciativa preferente.
La senadora Antares Vázquez lamentó que el coordinador de la bancada adopte posturas similares a las de la oposición.
Los morenistas debatirán el tema el próximo martes con el propio titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, quien por primera vez asistirá a una plenaria del grupo. Acompañarán al funcionario la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio.
Prisión oficiosa
En Zacatecas, la senadora Olga Sánchez Cordero opinó que es “un buen momento” para reformar la Constitución sobre los ilícitos que pueden ser objeto de prisión preventiva y cuáles no deben ser añadidos a esta figura.
Ahora es “un buen momento de revisar qué delitos deben ser considerados como graves, con prisión oficiosa, y cuáles delitos no” la ameritarían.