Kiev. La central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas desde marzo y objeto de bombardeos, fue reconectada ayer a la red eléctrica de Ucrania, un día después de que fue desenlazada, en momentos que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó que recibió, igual que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las garantías de seguridad de Rusia y Ucrania para enviar una misión a la planta.
“Uno de los reactores de la central de Zaporiyia interrumpidos la víspera fue reconectado a la red eléctrica hoy” a las 14:04 horas locales, anunció el operador de las centrales ucranias Energoatom en un comunicado, al asegurar que los sistemas de seguridad funcionaban con normalidad.
La instalación referida “produce electricidad para las necesidades de Ucrania”, agregó Energoatom. “Se está llevando a cabo el aumento de su potencia”.
Después informó que el segundo reactor volvió a estar plenamente en funciones a partir de las 21:15 horas locales.
El operador atribuyó antier a las “acciones de los invasores” rusos la desconexión de los últimos dos reactores en funcionamiento de los seis de esa planta, la mayor de Europa. Según Energoatom, los incendios en el área de la central térmica que abastece de electricidad a los reactores nucleares motivaron la desactivación de la última línea de energía que enganchaba con la red ucrania.
Zaporiyia ha sido objeto de preocupación internacional debido a los bombardeos de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente en la ciudad de Energodar, donde se halla la central y se efectúa la conexión a la red.
Francia y el OIEA recibieron las garantías de seguridad de Rusia y Ucrania para enviar una misión a Zaporiyia, afirmó el mandatario francés Macron, durante una rueda de prensa en Argelia. “Ayer nos reunimos con el jefe del OIEA, Rafael Grossi; además, recientemente hablé con los presidentes (Volodymir) Zelensky y (Vladimir) Putin (...) Recibimos las garantías de seguridad de las partes ucrania y rusa”, declaró y pidió que el sector “nuclear civil” no sea “un instrumento de guerra”.
La consejera del ministro ucranio de Energía, Lana Zerkal, informó que la OIEA se aprestaba a llevar a cabo una misión a Zaporiyia “la próxima semana”.
Sin embargo, acusó poco después que Rusia “está creando obstáculos de forma artificial” para impedir que los expertos del organismo lleguen al lugar a través de territorio ucranio, como se había convenido previamente.
Cerca de la zona, las autoridades ucranias comenzaron a distribuir tabletas de yodo entre la población en caso de una fuga radiactiva.
El presidente Zelensky instó al mundo a actuar mucho más rápido para obligar a las tropas rusas a abandonar la central, mientras el Ministerio de Defensa ruso acusó a la artillería ucrania de lanzar dos ataques a las instalaciones a lo largo de la última jornada.