Buenos Aires. El canciller Santiago Cafiero consideró ayer una prueba de que la persecución judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está “impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de Argentina”, al referir la carta del senador republicano Ted Cruz enviada el jueves al Departamento de Estado de Estados Unidos pidiendo que sancione a la funcionaria, así “como a sus familiares más cercanos”, por presuntos “actos corruptos” y “socavar los intereses estadunidenses aquí y en la región”.
Cafiero publicó su opinión en redes sociales acompañada de capturas de pantalla de publicaciones en Twitter hechas el jueves por Ted Cruz en las que llama a Fernández de Kirchner “cleptócrata” y “corrupta”, lo que fue celebrado por el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de la nación sudamericana.
“Uno más ignorante que el otro”, tuiteó Cafiero sobre los legisladores, y agregó: “Cuidemos nuestra democracia. Todas y todos con Cristina”.
Esto sucede a casi una semana de que el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, pidió a Horacio Larreta, jefe de gobierno capitalino de la coalición derechista Cambiemos, hacer una coalición sin importar las posturas políticas para las elecciones de 2023 en Argentina, expresiones que fueron consideradas dentro del oficialismo del Frente de Todos como sugerencia a un golpe de Estado.
Cruz acusó en su petición del jueves al Departamento de Estado a la vicepresidenta de estar implicada en el fallecimiento en 2015 del fiscal Alberto Nisman, a quien se halló muerto en su departamento en vísperas de presentar pruebas que supuestamente demostrarían que ella pactó con Irán para ocultar su participación en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina , en Buenos Aires, en 1994.
“Los adversarios estadunidenses y, en particular, China, Rusia e Irán, explotan la corrupción endémica, incluida y especialmente la corrupción impulsada por movimientos de izquierda en el hemisferio occidental, tratan de avanzar en sus agendas geopolíticas y erosionar los intereses estadunidenses”, argumentó Cruz.
Su demanda se apoya en las palabras de los opositores derechistas de la alianza Cambiemos que convive con el Partido Judicial que dejó armado el ex presidente de esa coalición Mauricio Macri (2015-2019), provocando una oleada de repudio, mientras marchas multitudinarias continúan en defensa de la también ex presidenta argentina, durante dos periodos (2007-2015).
Además, coincide con la acción judicial, sin presentar evidencia nueva, de los fiscales Sergio Luciani y Diego Mola para reabrir una causa cerrada por falta de pruebas en el caso de la Obra Pública, en la provincia de Santa Cruz, como parte de la persecución política contra la ex mandataria y a ex funcionarios de su gobierno aplicando la judicialización de la política.
Los fiscales pidieron el pasado día 17 condenar a la ex presidenta a 12 años de prisión, inhabilitación y proscripción, en un largo alegato, sin pruebas y utilizando algunos párrafos de otras de las 12 causas falsas abiertas contra Fernández de Kirchner durante el gobierno de Macri.
Esto provocó la indignación de los sectores del peronismo, que salieron a las calles y desde entonces las movilizaciones crecen día a día.
La conducción nacional del peronismo llamó a un estado de alerta y movilización permanente, por lo que hoy habrá marchas en todo el país.