Mexicali, BC., La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California, Rocío Adame Muñoz, condenó las declaraciones que hizo la semana pasada el senador Jaime Bonilla Valdez en las que, “con estereotipos de género”, cuestionó la capacidad de Marina del Pilar Ávila Olmeda para gobernar la entidad.
En representación del grupo parlamentario de Morena, la diputada manifestó que estas “expresiones de violencia” constituyen un golpe contra la mandataria y toda la población femenina, porque “las críticas (hacia ella) tienen su origen en que es mujer y en los roles asociados con su género, como una forma de dominación y subordinación” .
Lamentó que desde el Senado de la República se promuevan estos estereotipos que se contraponen a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La morenista explicó que existen “bastantes antecedentes de consulta” para identificar las agresiones verbales que sufrió la maestra Ávila Olmeda, entre ellas la jurisprudencia 21/2018 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el rubro violencia política de género.
Podría suscitar una “ola de odio” contra funcionarias
Adame Muñoz expuso su preocupación respecto a que los dichos del ex gobernador de la entidad (2019-2021) puedan “suscitar una ola de odio” en contra de las féminas, sobre todo, de quienes ejercen cargos públicos. Recordó que como senador, Bonilla Valdez juró garantizar la promoción y protección de los derechos humanos suscritos en los instrumentos regionales e internacionales como es el que todas las mujeres puedan ejercer en el ámbito político libres de violencia.
Por ello, Rocío Adame hizo un llamado a la sociedad bajacaliforniana para no tolerar este tipo de ideas que “mantienen las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, ya que tienen una fuerte carga simbólica que denigra y minimiza tanto la capacidad como el esfuerzo de millones de mexicanas que día a día se preparan, estudian, trabajan en el sector público, privado y doméstico, y que somos quienes hacemos funcionar este país y Estado”.
El 18 de agosto el abogado Francisco Javier Tenorio Andújar denunció a Jaime Bonilla ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por denostar y calumniar a Marina del Pilar Ávila, al haberla acusado públicamente de tener nexos con el crimen organizado y referir que quien gobierna la entidad es su marido y no ella, entre otras cosas.