El estado de ánimo de la población adulta en México empeoró ligeramente en julio respecto al nivel observado en enero y abril de este año, siendo los aspectos de seguridad, país y ciudad los que contribuyeron más a ese cambio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Módulo de Bienestar Autorreportado (Biare), el cual muestra el estado de ánimo y la satisfacción sobre aspectos específicos de la vida que informan los mexicanos mayores de 18 años, en el séptimo mes del año el promedio del balance anímico general se ubicó en 6.1.
El resultado del indicador, que complementa a la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, fue menor en una décima en comparación con enero y abril, cuando en ambas ocasiones promedió 6.2.
En cuanto a la satisfacción en aspectos específicos, la encuesta mostró que de los 12 dominios considerados, 11 disminuyeron respecto a julio del año pasado.
La seguridad ciudadana promedió 5.2, dato más bajo en comparación con el 5.8 observado en julio del año pasado.
La satisfacción con el país se ubicó en 7, promedio que observó una reducción de 2 décimas respecto al séptimo mes de 2021, mientras con la ciudad también disminuyó al pasar de 7.6 a 7.3.
Contentos con la vida
La satisfacción por la vida se ubicó en 8.3, promedio, por lo que empeoró ligeramente en comparación con el primer mes del primer y segundo trimestres del año.
El aspecto con mejor calificación fue relaciones personales, el cual obtuvo un promedio de 8.7, aunque fue menor en una décima respecto a julio de año anterior.