Juriquilla, Qro., Las sociedades financieras populares (Sofipos) no deben continuar sus operaciones como lo hacen actualmente, deben digitalizarse y adaptarse al nuevo entorno para ofrecer más productos y servicios a la población, afirmó David Romero Morfín, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipos).
Al clausurar la séptima Convención de la Amsofipo, el titular del organismo puntualizó que estas entidades no bancarias deben adaptar nuevos criterios y modelos de negocio, como los estándares sustentables o el uso de las aplicaciones digitales para llegar a sus clientes.
“Ya no podemos ni debemos seguir haciendo las cosas iguales, el mundo ha cambiado. Hay que agarrar las opciones y cambiar.”
Detalló que el sector debe dejar de esperar que “alguien llegue” y genere los cambios necesarios para que más personas se acerquen con las Sofipos a ahorrar y a solicitar préstamos.
“No esperemos que alguien venga a salvarnos, eso no pasa. O lo hacemos nosotros o nadie más lo va a hacer, hay que tomar responsabilidades”, sostuvo Romero Morfín.
Se han quedado atrás
Por su parte, Rocío Robles, socia de Tenet Consultores y experta especialista en economía digital, mencionó que las Sofipos se han quedado atrás en materia de digitalización, hecho que ha sido aprovechado por los bancos y las instituciones de tecnología financiera (fintech) para otorgar crédito a su nicho de clientes.
Señaló que, actualmente, el mercado de las fintech está concentrado en los productos de créditos y estas instituciones no bancarias deben aprovechar el auge que han tenido.
Robles, quien participó en el desarrollo de la ley fintech en México, cree que las Sofipos tienen el potencial para avanzar en temas de digitalización. Sin embargo, planteó que el capital que tienen en este momento no es el suficiente para desarrollar nuevos productos y servicios que compitan directamente a los bancos, quienes ya han adoptado nuevas tecnologías, incluso en materia de la apertura de datos.
Necesario mitigar riesgos
Jorge Pellicer Ugalde, vicepresidente de supervisión de banca de desarrollo y finanzas populares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), expresó que este sector es uno en el que las instituciones que otorgan préstamos son más propensas a enfrentar diversos riesgos.
“Se debe retomar la estrategia de coordinación para los procesos de visitas de inspección que realizan el área de supervisión y las federaciones, así como intercambiar información de los aspectos de riesgo que deben solventarse o mitigarse completamente”, sostuvo el directivo de la CNBV.
Socorro Mayex, directora general para el acceso a servicios financieros de la CNBV, dio a conocer que en México solamente tres de cada 10 mujeres tienen un crédito formal, y el producto más utilizado son las tarjetas departamentales.
Agregó que la brecha en productos de género no es tan amplía en comparación con los hombres, pero estos últimos utilizan más otros productos bancarios.