En la próxima sesión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) México-Estados Unidos, que tendrá lugar el 12 de septiembre, se presentará el plan que el gobierno mexicano diseñó con la Universidad de California y la industria automotriz para acelerar la producción y el uso de vehículos eléctricos en México, anunció ayer el canciller Marcelo Ebrard.
En una visita a la planta de Ford en Cuautitlán Izcalli, informó que la meta mexicana es que en 2030 la mitad de los vehículos fabricados en el país sean eléctricos.
“Para el 12 de septiembre sabremos cuál es la ruta, cuáles son los siguientes pasos, quién tiene que hacer qué; todas las empresas del sector automotor, todo el sector energético de México, incluyendo la Comisión Federal de Electricidad, y, por supuesto, el gobierno”, expresó en un video difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El DEAN, coordinado por SRE en México y por el Departamento de Estado del lado estadunidense, se creó en 2013 y fue relanzado en septiembre pasado por las administraciones de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
En la agenda está contemplado que el secretario de Estado del país vecino, Antony Blinken, visite México el 12 septiembre para participar en el DEAN.