La polémica por la exclusión del mexicoestadunidense Alejandro Zendejas en la convocatoria para el amistoso de México ante Paraguay ha llegado a la FIFA, y mientras se investiga por el máximo ente rector del balompié mundial, el técnico de Tigres, Miguel Herrera, consideró innecesario el encuentro contra los sudamericanos.
El mediocampista del América, nacido en Ciudad Juárez, jugó con Estados Unidos en el Campeonato Sub-17 de Concacaf y luego defendió los colores de México en los duelos amistosos contra Ecuador, en octubre de 2021, y Guatemala, en abril de este año.
Pese haber disputado estos encuentros con el Tricolor, medios aseguraron que Zendejas no ha presentado ante la FIFA la solicitud para cambiar de nacionalidad, un trámite conocido como One Time Switch. Por tal motivo, el organismo del futbol mundial “investigará este asunto”, aseguró un portavoz al portal ESPN.
“Un jugador que ha representado a una federación en competición oficial no puede representar a otra hasta no obtener una decisión (favorable) respecto del cambio”, señala el artículo 5 del comentario sobre las reglas de elegibilidad para jugar con selecciones nacionales de la FIFA. El artículo 22 del Código Disciplinario indica que la federación que “haga participar a un jugador no elegible… podrá ser sancionada”.
En tanto, Miguel Herrera sostuvo que el partido contra Paraguay “no sirve” para el Tricolor, al señalar que “sólo es toquetear por toquetear” a los jugadores, pues la mayoría no están contemplados para Qatar 2022. “Dicen que es para el siguiente proceso, pero no sabemos si estará el mismo entrenador”. Aunque aplaudió el llamado para Sebastián Córdova y Jesús Angulo, tachó de injusta la ausencia de Diego Reyes.