Para el regreso a clases presenciales el lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará a casi 7 mil efectivos con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial del personal docente, estudiantes y padres de familia.
Tras dos años y medio en que las escuelas tuvieron clases en línea y de forma híbrida, en el ciclo 2022-2023 se retoman las actividades directas en aulas, por lo cual la dependencia aplicará un operativo de seguridad y vialidad.
En las 16 alcaldías los uniformadoos resguardarán el retorno de alumnos de prescolar, primaria y secundaria, así como del personal docente y administrativo. La vigilancia empezará a las 6 de la mañana del lunes.
Seis mil 600 preventivos, de la Policía Bancaria e Industrial y de la Auxiliar, así como 200 de la Subsecretaría de Control de Tránsito, estarán alertas para que la vuelta a clases transcurra sin incidentes.
Para eso contarán con mil 900 vehículos oficiales, motocicletas, grúas y tres aeronaves del Agrupamiento Cóndores, que realizarán sobrevuelos de vigilancia en apoyo al personal en tierra.
Asimismo, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, por medio de la Dirección de Seguridad Escolar, apoyará con 150 policías en 21 rutas escolares, entre las que están Circuito Revolución, Casco de Santo Tomas y República de Chile, entre otros, las que incluyen a 65 planteles de educación básica.
Por su parte, el gobierno local informó que ha intervenido 2 mil 115 planteles con un monto de 250 millones de pesos como parte del programa La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela. Del total, 586 corresponden a nivel prescolar, mil 69 de primaria, 399 secundarias y 61 Centros de Atención Múltiple.
En el próximo periodo ordinario los diputados locales votarán un proyecto de dictamen para hacer ley la entrega de recursos anuales a fin de mejorar los recintos educativos.