La fuerte lluvia de la tarde este viernes en el centro y oriente de la ciudad causó la anegación de los pasillos en el mercado de Sonora, en la colonia Merced Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza, como consecuencia de la filtración de agua por las canaletas de la techumbre y porque el drenaje resultó insuficiente.
Personal de Protección Civil de esa demarcación se presentó para levantar los albañales y facilitar la salida del agua y sólo se reportó la entrada de agua en dos locales, en la zona próxima a los callejones San Nicolás y Canal, área que también tuvo encharcamientos y donde se observó gran cantidad de basura dejada por comerciantes ambulantes que se instalan en esa parte de la vía pública.
Los locatarios debieron barrer el agua de los pasillos hacia el exterior para evitar que entrara a sus negocios mientras el drenaje se desahogaba.
La tormenta también dejó encharcamientos en Eje Central Lázaro Cárdenas y Paseo de la Reforma, en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, donde el agua formó un espejo de 25 metros de longitud y unos 15 centímetros en su parte más profunda, y otro más con ese mismo nivel y una extensión de 30 metros que se formó sobre las calles Sevilla y Yunque, de la colonia Sevilla, también en Venustiano Carranza.
Empleados del Sistema de Aguas de Aguas de la Ciudad de México atendieron reportes de encharcamientos en la colonia Jardín Balbuena y en Eje 3 Oriente y Luis de la Rosa, en Magdalena Mixhuca, que se extendió en una superficie de 40 metros y 25 centímetros de altura, y otro en la avenida Tláhuac y Cosechadores, de la colonia Santa Isabel Industrial, en Iztapalapa.
El Observatorio Hidrológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registró la mayor intensidad de lluvia en su estación Balbuena, con un acumulado de 96.87 milímetros durante 47 minutos.
A las 18 horas la precipitación se incrementó y por lo tanto la intensidad del viento, que alcanzó rachas de hasta 46.7 kilómetros por hora en Gustavo A. Madero y se registró la caída de un árbol en Viaducto Río de la Piedad y Ramón Fabié, de la colonia Asturias.