Ciudad de México. En busca de que los internos que se encuentren en los centros de reinserción social de la Ciudad de México tengan un pensamiento crítico, ayer en el Reclusorio Varonil Oriente se presentó el libro: Filosofar entre rejas del autor español José Barrientos Rastrojo.
Frente a un centenar de internos, el director del Proyecto de Filosofía Aplicada en Prisiones BOECIO, expuso que, desde la reclusión, a través de las ideas, se puede ser libre y aportar a la sociedad.
Barrientos Rastrojo es profesor titular de Filosofía en la Universidad de Sevilla, España y ha desarrollado talleres filosóficos en prisiones de diferentes países como Argentina, Brasil, Colombia y ahora México.
La presentación de libro es parte de las a actividades que realiza la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para la reinserción de personas privadas de la libertad, ante la importancia para de escuchar en voz especialistas, porque es necesario que manifiesten sus ideas por medio del análisis y la crítica.
En este proceso filosófico, el cual muchos de los internos creen perderlo al estar presos, colabora la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, institución que coadyuva en el desarrollo intelectual de los estudiantes privados de la libertad.
Según las autoridades de la subsecretaria, cada vez son más los presos que se interesan en los programas educativos, con actividades de extensión universitaria.
Durante el evento estuvieron presentes Mariana Elkisch Martínez, secretaria general de la UACM, Francisco García Olsina, asesor de rectoría de la UACM y Luis Ariosto Moro Gutiérrez, comentarista del libro.