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Sociedad

2022-08-26 14:41

Nuevo Marco Curricular Común busca fortalecer progresión en aprendizaje: SEP

Instalaciones del plantel GAM III del Instituto de Educación Media Superior
Instalaciones del plantel GAM III del Instituto de Educación Media Superior "Elena Poniatowska" en la CDMX. Foto Cuartoscuro

El nuevo Marco Curricular Común (MCC) de la Educación Media Superior, que se implementará en el ciclo escolar 2023-2024 en poco más de 14 mil planteles públicos, busca fortalecer mecanismos de progresión en el aprendizaje, a fin de que cada estudiante pueda avanzar del conocimiento más sencillo al más complejo, y permitir, además, la movilidad de los jóvenes entre los 32 subsistemas educativos que integran el bachillerato en México, aseguró la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa para presentar el nuevo MCC, Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior, aseguró que el gobierno federal destinará los recursos para la capacitación de 135 mil docentes de este nivel educativo, a fin de que conozcan el modelo que se organiza en cuatro ejes de conocimiento: lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; consciencia histórica y cultura digital.

También se impulsarán los contenidos de humanidades, como la filosofía, así como las ciencias naturales, sociales y experimentales, incluyendo la tecnología, a fin de que los adolescentes desarrollen un pensamiento crítico y las habilidades para seguir aprendiendo el resto de su vida.

El funcionario federal detalló que se busca una nueva forma de evaluación formativa, en la que si bien cada alumno continuará recibiendo una calificación numérica, ésta deberá incluir las razones de por qué se da una determinada calificación al alumno, indicando sus fortalezas y desafíos.

Indicó que el nuevo MCC, que se publicara en un Acuerdo Secretarial, también contempla la llamada progresión de aprendizajes, en la que se integran las “instrucciones para los docentes” de los nuevos contenidos, pero tendrán la autonomía para definir cómo alcanzar los conocimientos progresivos en las distintos campos de conocimiento.

Sin embargo, Arroyo Ortiz, reconoció que aún se enfrentan múltiples desafíos, como la falta de recursos para la atención de la infraestructura en los planteles, entre ellos la creación de aulas y laboratorios para atender el incremento de la matrícula, así como garantizar la seguridad laboral de los docentes, a lo que se suma que para la implementación del nuevo MCC de la Educación Media Superior, se requiere contratar más profesores, a fin de ampliar en 8 por ciento las horas frente a grupo.

Afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público garantizó la inversión para la capacitación de 135 mil educadores, que podrán cursar más de 40 diplomados, a fin de fortalecer la aplicación del nuevo modelo educativo, así como 2 mil 400 millones de pesos para la ampliación de horas.

El subsecretario de Educación Media Superior afirmó que el nuevo MCC ofrece conocimientos indispensables y experiencias que permitirán a sus egresados incorporarse a sus estudios universitarios o al empleo, a la vez que se les ofrece una formación que les permita contextualizar el momento histórico que viven, conocer las instituciones de su país y la importancia de una convivencia con justicia y paz, y con respeto a la dignidad de las mujeres.

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