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Política

2022-08-26 06:00

Rechaza Delfina Gómez que nuevo plan de estudios tenga un fin perverso

Periódico La Jornada
viernes 26 de agosto de 2022 , p. 18

En el nuevo plan de estudios para prescolar, primaria y secundaria “no hay nada perverso ni se busca crear una ideología absurda”, expresó Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien confirmó que “en pocos días” dejará el cargo.

Al inaugurar la 55 reunión nacional plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, último encuentro que presidió como secretaria, rechazó la campaña de desinformación contra la nueva propuesta curricular incluso antes de que se inicie el ciclo 2022-2023. “Tenemos estrategia y rumbo claro hacia dónde debemos avanzar”, aseguró.

Las críticas “me duelen profundamente porque no están afectando a una secretaria o a una secretaría de Estado; (el plan) es producto de un esfuerzo de miles de maestros y muchos especialistas que merecen nuestro reconocimiento. Se me hace muy injusto que quieran afectar algo que se ha hecho con mucho amor, profesionalismo y con deseo vehemente de ofrecer algo mejor a nuestros niños”, indicó Gómez Álvarez.

Acompañada de la secretaria entrante, Leticia Ramírez Amaya, y autoridades educativas de 28 estados, enfatizó que el cambio curricular fue necesario, pues en los pasados 30 años prevaleció un modelo educativo que “reproducía la desigualdad como mecanismo estructural, que a su vez ha generado abandono escolar, repetición y el bajo rendimiento académico”.

Por ello, señaló, en el ciclo escolar 2022-2023 se impulsarán cuatro prioridades: garantizar el regreso de todos los niños que abandonaron las aulas en la pandemia de covid-19, recuperar aprendizajes, aplicar la fase piloto del plan de estudios y poner en marcha la propuesta curricular en las normales.

Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien participó en la elaboración del nuevo plan de estudios, calificó de “absurdo” considerar que la descolonización es el eje de la nueva propuesta educativa.

“Es una palabra que sólo se usa una o dos veces cuando se aborda el tema de la interculturalidad. Y decir que el programa es ideológico también es un calificativo exagerado. Toda propuesta educativa no puede responder más que a un proyecto específico de lo que busca la sociedad en la formación ciudadana de sus alumnos”, apuntó el especialista.

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