El tribunal colegiado en materias de trabajo y administrativa de Yucatán declaró infundado el recurso de queja que promovió la organización Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), con el que pretendía que se frenaran las obras en el tramo 5 del Tren Maya, de Playa de Carmen a Tulum.
Por separado, el titular del juzgado primero de distrito con residencia en Yucatán, Adrián Pérez Novelo, pospuso por tercera ocasión la audiencia en la que determinaría si el gobierno federal violó la suspensión definitiva que le otorgó a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, al reiniciar las obras del tramo 5, luego de que el Tren Maya fue declarado proyecto de seguridad nacional. El juez aplazó la audiencia para el próximo 9 de septiembre.
En tanto, los magistrados del colegiado confirmaron el fallo de Novelo Pérez, quien el pasado 3 de agosto negó a DMAS la suspensión del acto reclamado en ampliación de demanda
Uno de los actos que reclamaba la organización, es que el juez de primera instancia no consideró que fue tardía la autorización de manifestación de impacto ambiental por parte del gobierno federal, así como los daños ambientales provocados en la zona que corre el Tren Maya. Los magistrados resolvieron que la determinación fue correcta “según los elementos con que se cuentan”.