Aunque se tenía previsto que ayer los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos dieran a conocer su postura sobre el más reciente informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para este caso, así como las últimas acciones que ha llevado a cabo la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellas la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam, será hasta hoy que se pronuncien, al cumplirse siete años y 11 meses de los hechos perpetrados en Iguala, Guerrero.
En el marco de la marcha que efectúan mensualmente en la Ciudad de México, habrá un primer pronunciamiento conjunto sobre las conclusiones preliminares del informe que presentó el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, el 18 de agosto pasado, que, entre otras cosas, expone que el caso Ayotzinapa “fue un crimen de Estado” y que no hay indicios para afirmar que los 43 estudiantes estén vivos.
La movilización saldrá del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez. La cita es a las 16 horas y se espera la presencia de alumnos de diferentes normales rurales, así como de diversas organizaciones.
Representantes de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 habían anunciado, desde el 18 de agosto, que ayer se daría una postura sobre el informe, pero en ese momento aún no se tenía en el panorama la detención de Murillo Karam, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, obstrucción para la procuración de justicia y tortura.
Abogados y algunos de los familiares de los jóvenes han participado en las audiencias que se han realizado en el proceso contra del ex procurador.