Washington. Muy pocas personas se han vacunado contra la viruela del mono en Estados Unidos y tampoco han recibido la segunda dosis necesaria para una protección completa, dijo el viernes la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.
La funcionaria dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que casi el 97 por ciento de las inyecciones administradas fueron primeras dosis, y aunque muchas personas son elegibles para una segunda dosis, "muy pocas" se han inoculado completamente hasta ahora.
Walensky dijo que los CDC esperaban obtener más información sobre la tendencia. La escasez de vacunas puede haber causado retrasos en las segundas inyecciones al inicio del brote, pero ese ya no es el caso, indicó.
Más de 207 mil dosis de la vacuna Jynneos de Bavarian Nordic se administraron a partir del 23 de agosto en las 19 jurisdicciones que informaron datos a los CDC, dijo Walensky.
La vacuna debe administrarse en dos dosis, con cuatro semanas de diferencia, para que sea completamente efectiva.
Para ampliar el acceso a la vacuna, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) autorizó el 9 de agosto administrar por vía intradérmica, lo que permitiría a los proveedores obtener cinco dosis de un solo vial.
Bavarian Nordic ha planteado dudas sobre la seguridad del método, citando la falta de pruebas y el posible aumento del riesgo de reacciones en comparación con la inyección en el músculo.