Bogotá. Los militares colombianos suspenderán los bombardeos a campamentos de grupos armados ilegales cuando se presuma que en ellos hay menores de edad reclutados de manera forzada, informaron ayer las autoridades. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que “no puede haber” operaciones de las fuerzas militares “que pongan en peligro vida de inimputables”, quienes, por su condición de tales, son víctimas de reclutamiento involuntario. Los bombardeos sobre campamentos ilegales en los que haya menores “deben ser suspendidos”, añadió. “Vamos a evaluar el momento específico en el que con una directriz particular se pueda disponer de la acción directa”, detalló en conferencia.
Según un informe entregado al Instituto de Medicina Legal por el senador izquierdista Iván Cepeda, al menos 29 menores de edad perdieron la vida en bombardeos de las fuerzas militares contra campamentos de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, del Clan del Golfo y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022).
El recién designado comandante de las fuerzas armadas, general Helder Giraldo Bonilla, declaró a la prensa que se evaluará en cada caso con información de inteligencia si proceden los ataques armados.
La suspensión de las misiones aéreas será uno de los cambios del recién posesionado gobierno de Gustavo Petro, el primer presidente progresista en la historia del país, quien cambió la cúpula militar y le encomendó velar por la protección de los derechos humanos y privilegiar las capturas sobre las muertes.
Es momento de la paz
Horas antes, Petro, al referirse al ataque a su comitiva antier en el departamento Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, tuiteó: “Esto es lo que debe acabar en el país. No más violencia. Aunque sólo fueron afectadas cosas y se salvaron los seres humanos, el trabajo del gobierno está empeñado en que es la hora de la paz”. El mandatario tenía previsto realizar hoy una cumbre con alcaldes de esa región fronteriza, pero canceló ese viaje.
En otro tema, Petro advirtió que su gobierno no eliminará toda la erradicación forzosa de los cultivos de coca, pues destruirán plantíos “donde no se llegue a acuerdos de sustitución voluntaria”.