Sabinas, Coah. Familiares de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete aseguraron que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, les informó este jueves que será posible rescatar a los mineros en un periodo de seis a 11 meses y no descartó que se les entregue una indemnización.
Agregaron que la funcionaria les precisó que para el rescate se construirá un tajo adicional a fin de ingresar a la excavación y buscar a los mineros que se encuentran en el pozo de carbón desde el pasado 3 de agosto.
Parientes de los obreros pidieron apoyo a vecinos del municipio de Sabinas para protestar por el anuncio de Velázquez, pues consideran que se pretende dejar a los trabajadores en el fondo de la mina.
“La única opción que nos dan es hacer unos tajos que se van a tardar de seis a 11 meses y que es lo único que nos pueden hacer”, expresó María Elena Chávez, esposa del minero Jaime Montelongo.
“Puras mentiras”
Recordó que el miércoles por la noche “no nos llevaron información hasta ahorita, siendo que nos trajo con mentiras de que ‘ya vamos a tapar, a taponear’, y ‘ya tenemos el cemento para esto’, y puras mentiras”.
Las familias de los operarios indicaron que el gobierno federal empezó a desmontar el campamento donde los parientes esperaban noticias sobre el rescate. Ya no están el hospital móvil, ambulancias, baños y el comedor como si, intuyeron, se tuviera la intención de concluir las labores.
“Lo que queremos es justicia y no los vamos a dejar ahí (a los mineros)”, subrayó Juani Tijerina, hermana del minero Hugo Tijerina. “Si en tres semanas no pudieron hacer nada, ¿en un año qué nos van a entregar? Nos van a traer vuelta y vuelta, y con puras mentiras”.
La organización Familia Pasta de Conchos respondió al anuncio de la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre el nuevo plan para rescatar a los mineros atrapados en El Pinabete.
Nunca se ha hecho un tajo como el que proponen
“Nunca, absolutamente nunca, se ha hecho una obra minera como la que está proponiendo @CNPC_MX @CFE para recuperar los cuerpos de los mineros atrapados en pozos, minitas y cuevas”, publicó el organismo en Facebook.
El grupo consideró “inadmisible” no dejar trabajar a las cuadrillas de rescate local, que han recuperado los cuerpos de 143 mineros de 1997 a 2021, de acuerdo con sus datos.
Asimismo, Familia Pasta de Conchos acusó a Laura Velázquez de escuchar a la Comisión Federal de Electricidad, “que no sabe de minas ni cuenta con experiencia en rescate; es increíble el nivel de violencia contra las familias y la región. Los rescatistas de la región han recuperado los cuerpos de al menos 143 compañeros en pozos y minitas o cuevas, sin hacer minas a cielo abierto”.
Informe de operaciones
Ayer por primera ocasión no se presentó el parte de las operaciones de rescate en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante la extrañeza por esta circunstancia –pues desde el día del incidente, el 3 de agosto, a diario se había dado información–, el jefe del Ejecutivo federal explicó: “No se informó hoy sobre lo de la mina porque se está haciendo una consulta con los familiares de los mineros atrapados. Hay un plan de rescate y no se quiere iniciar nada sin su consentimiento. Hoy (ayer) se les va a presentar el plan y se les va a pedir su consentimiento. No quisimos dar a conocer la estrategia propuesta hasta que no se les consulte”.
El mandatario comentó que si las familias autorizan el proyecto, hoy o en días próximos se daría a conocer. “Estamos cuidando eso, no tomar decisiones sin consultar a los familiares”.