Después de que el jueves se dio a conocer la detención de David “N”, alias El Cabo 20, considerado máximo generador de la violencia en Baja California y señalado como autor intelectual del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez, perpetrado el pasado 17 de enero, ayer arribaron a Tijuana 500 efectivos de la Guardia Nacional (GN) para blindar la ciudad ante posibles reacciones de grupos delincuenciales.
Los uniformados se suman a los 300 militares que fueron enviados al estado el 16 de agosto pasado tras la jornada violenta registrada el día 12 de este mes, cuando fueron quemados al menos 28 vehículos en cuatro municipios de la entidad.
El comisario Jorge Enrique Martínez Medina, coordinador de la GN en Baja California, informó que los 500 elementos provienen de diferentes coordinaciones estatales “para reforzar la operación y contención de homicidios en las nueve delegaciones de Tijuana y lógicamente, sí es necesario, algunos (otros) municipios de la entidad”.
El arribo de los refuerzos se dio en dos momentos, un primer grupo llegó las primeras horas de este jueves al Aeropuerto Internacional de Tijuana, y otro por la tarde. Las autoridades explicaron que esta medida es parte de la estrategia nacional para la disminución de los índices delictivos.
Martínez Medina recalcó que los uniformados estarán vigilando las zonas donde se reportan mayor número de asesinatos y, aunque no especificó, se conoce que la delegación Sánchez Taboada es donde históricamente se cometen el mayor número de crímenes de este tipo, área de operaciones de El Cabo 20, presunto miembro del cártel de los Arellano Félix.
Según el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe, en Baja California se cuenta con 4 mil 478 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; mil 155 de la Marina y 3 mil 814 de la GN (además de los 500 que recién se instalaron).
En tanto, más de 100 militares llegaron al estado de Colima para apoyar en las labores de seguridad, luego del arresto en la Ciudad de México, el pasado 19 de agosto, de José Bernabé Brizuela, La Vaca, presunto líder de la célula delictiva Los Mezcales.
En un comunicado, la gobernadora morenista Indira Vizcaíno Silva, hizo el anuncio y recalcó: “sin lugar a dudas, nuestra fortaleza ha sido la coordinación con las fuerzas federales, con el gobierno de México, a quien agradecemos todo su respaldo y de manera particular, el día de hoy a la Sedena”.
Mientras, en la zona industrial de la capital de San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista de México, dio inicio a las obras del primer cuartel de la Guardia Civil Estatal.
La base de operaciones mixtas se construirá en el Eje 134, esquina con carretera federal número 57, ocupará unos 2 mil 500 metros cuadrados y contará con un centro tipo C3 para operar el sistema de vigilancia por medio de videocámaras; la inversión será de 30 millones de pesos.
(Mireya Cuéllar/La Jornada Baja California; Antonio Heras, Juan Carlos Flores y Vicente Juárez)