Pachuca, Hgo. Después de casi diez horas de bloqueo, pasadas las 17:20 horas de la tarde de este viernes fue liberada la circulación de la autopista de cuota y la carretera libre México - Pachuca por transportistas que demandan seguridad y detención de bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión.
Esto luego de que representantes de autobuses "Baltazar", "Ómnibus de Tizayuca" y "México Tizayuca" llegaron a un acuerdo con representantes del gobierno de Hidalgo y de la Guardia Nacional de realizar mesas de trabajo para diseñar medidas de seguridad de forma conjunta. Así como aumentar los filtros de vigilancia y revisiones a pasajeros.
En la mesa de diálogo, los líderes transportistas dejaron en claro a los representantes del gobierno estatal la necesidad de capturar a los integrantes de las bandas dedicadas a la extorsión, pues de forma constante amenazan de muerte a los choferes y conductores de autobuses.
El doble bloqueo, que inició a las 7 de la mañana se debió al asesinato del operador de un autobús, identificado como Juan Cirilo Rodríguez Romero, perpetrado la noche del jueves.
De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) se dio inició una Carpeta de Investigación por el delito de homicidio doloso por el asesinato de Juan Cirilo Rodríguez Romero
quien trabajaba como conductor del autobús de color blanco con cromáticas en azul y rojo de la línea Tizayuca, placas de circulación 983jv7 del servicio público federal, con número económico cuatro.
Según la PGJH, fue la Policía Ciudadana Municipal de Tizayuca la que atendió el reporte del homicidio perpetrado en el tramo Tizayuca - San Bartolo de la carretera libre México - Pachuca, frente al salón Las Torres, en la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Tizayuca.
En ese lugar los policías municipales encontraron varado el autobús y al chofer muerto en el asiento del conductor con un impacto por proyectil de arma de fuego en la cabeza.
De acuerdo a los conductores de autobuses que mantuvieron cerrada la vía, el crimen lo cometieron delincuentes que iban a bordo de una motocicleta y le dispararon al conductor, después huyeron rumbo a San Bartolo Cuautlalpan, municipio de Zumpango, estado de México.