Hermosillo, Son., La Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso una denuncia penal en contra de la Unión de Usuarios de Hermosillo por la toma de sus oficinas regionales en esta ciudad, luego de que integrantes de la organización civil se manifestaran en varias ocasiones en demanda de su derecho a obtener convenios y prórrogas para el pago de recibos de energía eléctrica, dio a conocer la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
El delegado de la FGR, Francisco Sergio Méndez, dijo que Hugo Alberto Niebla Mendoza, gerente regional, y Gustavo Valadez, abogado de la CFE en Sonora, demandaron a la agrupación, integrada por personas de la tercera edad, y a su dirigente, Ignacio Peinado Luna, por los delitos de ataque a los recursos de la nación, interrupción de labores y lo que se determine en las investigaciones.
“Se está dando un acto que tiene una apariencia de delito; (pero) ya lo determinaríamos en su momento, (ahora) se están integrando las carpetas. Una vez completadas, si no hay otra forma de resolver de manera positiva este problema para todas las partes, pues haremos la determinación legal que conforme a derecho corresponda”, explicó Sergio Méndez.
Conciliación entre las partes
Aclaró que primero buscarán la conciliación entre las partes, para ello se llevan a cabo reuniones con la CFE e integrantes de la unión, a fin de llegar a posibles acuerdos antes de judicializar el caso a escala federal.
“Estamos abiertos para eso; pero, no podemos dejar de integrar las carpetas. Estamos en ese proceso, sin que eso signifique, por parte de la fiscalía, judicializar. El fin es que haya entendimiento y sensibilidad en las partes –usuarios y autoridades de la CFE– que permitan una solución alternativa al conflicto”, indicó.
El pasado 15 de agosto, miembros de la unión bloquearon las principales avenidas de Hermosillo para pedir prórrogas en el pago de sus recibos. También tomaron los cajeros automáticos y el área de atención a clientes para exigir la destitución de Niebla Mendoza por cancelar el suministro a los quejosos.