Ciudad de México. El saldo de la balanza de comercio exterior del país en julio observó un déficit de 5 mil 959 millones de dólares, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los primeros siete meses del año la balanza comercial mostró un déficit de 18 mil 904 millones de dólares.
En el periodo de referencia las exportaciones totales sumaron un valor de 46 mil 504 millones de dólares, monto que representó un alza de 13.6 por ciento respecto a julio del año pasado.
Las exportaciones no petroleras sumaron 42 mil 581 millones de dólares, cifra que representó un avance de 11.9 por ciento.
El valor de las exportaciones petroleras fue 3 mil 923 millones de dólares, dato que se tradujo en un 35.9 por ciento.
Inegi destacó que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos, crecieron 12.2 por ciento respecto al séptimo mes del año y las canalizadas al resto del mundo avanzaron 10.5 por ciento. En enero-julio las exportaciones hacia el país vecino del norte representaron 82.30 por ciento del total del comercio exterior mexicano.
En los primeros siete meses del año las exportaciones del sector automotriz representaron 24.71 por ciento de las exportaciones hacia Estados Unidos, mientras que al resto del mundo fueron de 5.03 por ciento.
El valor total de las importaciones fue 52 mil 464 millones de dólares, monto que representó un alza de 16.7 por ciento en comparación con julio del año anterior.
Las exportaciones totales de mercancías retrocedieron 0.26 por ciento mensual, debido a una contracción de 6.05 por ciento en las exportaciones petroleras, mientras que las no petroleras avanzaron 0.24 por ciento frente a junio.
Las importaciones no petroleras alcanzaron un valor de 44 mil 282 millones de dólares, dato que significó un crecimiento de 10.8 por ciento a tasa anual.
El valor de las importaciones petroleras sumó 8 mil 181 millones de dólares, monto que se tradujo en un incremento de 63.8 por ciento frente al séptimo mes del año pasado.
Las importaciones de bienes de consumo observaron un crecimiento de 37.1 por ciento a tasa anual, luego de que sumaron un valor de 7 mil 543 millones de dólares.
El valor de las importaciones de bienes intermedios fue de 41 mil 032 dólares, dato que significó un alza de 13.9 por ciento frente a julio del año anterior.
En el periodo de referencia, las importaciones de bienes de capital crecieron 13.8 por ciento al sumar 3 mil 888 dólares.
Las importaciones totales registraron un descenso mensual de 3.13 por ciento, el cual explica por una disminución de 2.44 por ciento en las importaciones no petroleras y una reducción de 6.91 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, se observaron retrocesos mensuales de 3.34 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 3.39 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que las bienes de capital registraron un nivel similar al del mes previo.