Si bien el maratón de la Ciudad de México “es una fiesta de vida” y año con año mejora el nivel de los corredores, como apreció Javier Hidalgo, titular del Indeporte, la edición 39 de la justa capitalina el próximo domingo no contará con el único participante de las 38 anteriores.
Miguel Ángel Vargas, de 74 años, afectado por las secuelas del covid, que lo atacó en mayo pasado, manifestó con tristeza su imposibilidad de prepararse y someterse a la prueba de largo aliento. Sin embargo, afirmó que el domingo estará en el punto de salida como invitado, en Insurgentes, frente al estadio Olímpico Universitario, para despedirse de los corredores, pues no sabe si se presentará en futuros maratones.
“Al que más le duele es a mí. Más de la mitad de mi vida la he dedicado al maratón, pero lo acepto con mucha resignación, con mucho orgullo. Si regreso el año próximo, tal vez sí. No lo sé”, dijo, y adelantó que contactará a la empresa telefónica que respalda el maratón para donar todas sus medallas y material, como legado para el museo del deporte. “Preferible, para qué lo quiero guardado en mi casa y cuando yo ya no esté”, anotó.
Javier Hidalgo señaló que el objetivo central es que la gente llegue al maratón cada vez mejor preparada.“Es una fiesta de vida que estamos todos esperando”, resaltó.
“Lo dijimos siempre: vamos por la calidad, no por la cantidad”, dijo, y anotó que para esta edición se estimaban 18 mil participantes, cifra que se superó y se espera que tomen la salida más de 19 mil.
“Vamos por el tema de salud. Es la activación física de la población lo que permitirá que tengamos una forma de vida saludable y los que mejor lo expresan son los corredores de fondo, que todos los días se están preparando. El maratón nos impacta a todos en términos de salud. No hay otro deporte, ni el futbol, que pueda tener este impacto que se visualiza en las calles, en los parques, en todos lados”.
Y sostuvo: “Estamos superando el tema de la pandemia. La carrera de fondo es un asunto de mucho trabajo previo, de muchas horas diarias de entrenamiento, así que una enfermedad tan fuerte como el covid, que ya no es tan letal, pero sí puede afectar, como para el corredor Vargas, a quien muchos le van a dedicar la carrera.
“Nos entusiasma mucho que vamos superando esta pandemia, y que se exprese así en los corredores. Esta fiesta mantiene su calidad, su nivel, y vamos por más, vamos cada vez más recuperando; pensamos que de esos 19 mil, muchos van a finalizarlo. Este es mucho más meditado, ya no hay nada espontáneo”.
Por lo que toca a los corredores extranjeros, que habían arrasado hasta el año pasado, en el que ganaron nacionales, señaló que se sigue cumpliendo con los criterios internacionales de calidad, que exigen la participación de ocho corredores élite en cada rama. Los 16 invitados este año, como en otros, en su mayoría africanos, serán presentados hoy.
“Fuimos por muchos de los mejores, por lo que se vuelve más retador, pero la verdad es que nuestra arma secreta, de muchos de los corredores, es la altitud de la ciudad. Las mejores marcas de muchos de ellos son a nivel del mar, pero a ver cómo, esperamos que se mantenga el triunfo de mexicanas y mexicanos”, anotó.