Ciudad de México. Para este lunes 29 que está previsto el regreso a clases, cien por ciento presencial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará una fuerza policiaca cercana a los siete mil efectivos para salvaguardar la integridad física y patrimonial de personal docente, estudiantes y padres de familia.
Luego de dos años y medio que las escuelas tuvieran la modalidad de clases en línea, este ciclo 2022-2023 se espera que tanto en instituciones públicas y privadas retoman las actividades en las aulas, por lo cual la secretaría de seguridad implementará el operativo de prevención, seguridad y vialidad, “Regreso a Clases 2022”.
El resguardo será para alumnos de preescolar, primaria y secundaria que asistirán a escuelas localizadas en las 16 alcaldías de la capital, así como el personal docente entre maestros y administrativos.
La vigilancia iniciará a partir de las seis de la mañana de este lunes seis mil 600 policías preventivos, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Policía Auxiliar y 200 de la Subsecretaría de Control de Tránsito estarán alertas para que el regreso a clases transcurra sin incidentes.
Los policías contarán con mil 900 vehículos oficiales, motocicletas, grúas y tres aeronaves de los Cóndores que realizará sobrevuelos de prevención y vigilancia en apoyo al personal en tierra.
Además, habrá una coordinación con los operadores de los Centros de Comando y Control C2, y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, desde donde se monitoreará los cruces de tránsito vialidades para agilizar la circulación vehicular.
La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, a través de la Dirección de Seguridad Escolar, apoyará con 150 elementos en 21 circuitos escolares, como Circuito Revolución, Casco de Santo Tomas, Circuito República de Chile, entre otros, que incluye 65 planteles de educación básica.