Ciudad de México. La alcaldía Tláhuac y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo suscribieron un convenio de colaboración para impulsar proyectos de economía solidaria en la demarcación.
En el acto, en la explanada de la alcaldía, el titular de la dependencia, José Luis Rodríguez Díaz de León y la alcaldesa Berenice Hernández Calderón, se entregaron 104 apoyos del Programa de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México, en el rubro Creación de Empresas Sociales, por hasta 78 mil 800 pesos, cada uno, que serán el capital semilla para sociedades recién constituidas.
Rodríguez, explicó que el año pasado el monto para la creación de empresas sociales era de 50 mil pesos, de los cuales se tenían que descontar los recursos correspondientes los pagos a la notaría pública para el acta constitutiva y su inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y el pago de asistencias técnicas, con lo que al final los cooperativistas terminaban recibiendo unos 31 mil pesos como capital semilla.
Este año el apoyo se incrementó a 80 mil pesos, pero además, se aprovecha la facultad legal que tienen los titulares de las alcaldías para suscribir las actas constitutivas de las empresas cooperativas, con lo que se evitan los gastos notariales y sólo se descuenta la asistencia técnica por lo que el recursos directo que reciben los beneficiarios del programa es de 78 mil 600 pesos.
La titular de la demarcación sostuvo a su vez que las acciones coordinadas entre el gobierno central y la alcaldía en este programa son significativas para la reactivación de la economía después de la pandemia y han permitido constituir el mayor número de cooperativas que en años anteriores, lo que refleja además la disposición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a destinar los recursos a donde realmente se necesitan.
Admitió que no es sencillo y se requiere un gran camino para formar empresas cooperativas y una vez constituidas “todos tenemos la responsabilidad de trabaja en cada una de ellas, porque cooperativa significa colaborar para sacar adelante un proyecto de vida que no nada más es de ustedes, es de nosotros y ustedes, que se lo han propuesto, para que la economía de la alcaldía salga adelante”, apuntó.