Un juez de control vinculó a proceso a los ciudadanos chinos Jiancheng N, Shangjiag N y Xiaolu Xie N, detenidos el 17 de agosto en los operativos contra empresas dedicadas al fraude, extorsión y cobranza ilegítima derivados de préstamos por aplicaciones conocidas como montadeudas.
En la continuación de la audiencia, en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, en el Reclusorio Sur, sin embargo, fueron vinculados por su presunta participación en los delitos contra la salud, en su modalidad narcomenudeo, y cohecho.
Además, les ratificó la prisión preventiva oficiosa y fijo un mes para la investigación complementaria, por lo que Jiancheng N y Shangjiag N permanecerán en el Reclusorio Sur y Xiaolu en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
Los otros 23 detenidos en la ejecución de 12 cateos en inmuebles ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa también fueron vinculadas a proceso por el delito de cobranza ilegítima, aunque continuarán su proceso en libertad.
El modus operandi de los llamados montadeudas consistía en ofrecer préstamos por medio de aplicaciones; después, de forma amenazante y poniendo en riesgo la seguridad de las personas, exigían con amenazas réditos impagables y fuera de toda norma.