“El zócalo 500 años narrados desde el Palacio de Moctezuma”, obra impresa por el Nacional Monte de Piedad, describe con precisión los hechos históricos que hacen del zócalo capitalino un lugar único. Fundado el Monte de Piedad en 1775 por Pedro Romero de Terreros, ocupa a partir de 1836 la casa matriz que desemboca al zócalo capitalino. Este inmueble solamente ha sido ocupado, después de Hernán Cortés, por el Monte de Piedad.
La historia del zócalo parece resumir el ánimo nacional ante las fiestas populares que ahí se daban, con corridas de toros (regularmente acontecidas en la calle de Corregidora) donde el público bajaba de las gradas a dar estocadas al animal. Peregrinaciones y actos religiosos pasaron por la plaza del zócalo que hoy contiene a algunos de los poderes que definen la vida de los mexicanos: el ejecutivo federal y el local, al lado de la catedral católica y los restos de las pirámides y monumentos prehispánicos; además de una institución única en su género, por antigüedad y eficacia, el Monte de Piedad. Un espacio único dignamente documentado en un libro valioso: una evidencia de que la estabilidad social tiene soportes institucionales de todo tipo.
***
Escuche los podcasts de “El estado nostálgico” y “La sociedad devastada” en “Literatura y derecho” de Ricardo Guzmán Wolffer en Spotify y plataformas afines.
Sugerencias y colaboraciones: agendajudicial@jornada.com.mx.