En el contexto de la jornada de lucha que llevan a cabo padres y madres de víctimas del incendio de la guardería ABC, que se inició la noche del martes con la colocación de 49 cruces blancas frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer sostuvieron reuniones con representantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Indicaron que el antimonumento colocado frente a la SCJN, una réplica del que se tiene en la Secretaría de Gobernación, es un recordatorio de que está pendiente la justicia plena para las víctimas del 5 de junio de 2009.
“Seguimos mendigando justicia, se pidió que se concentraran todos nuestros casos en un mismo juzgado, porque a cada uno le estaban dando contextos y resoluciones muy diferentes, a pesar de ser de un mismo hecho”, pero no hay avances para llevar a los responsables ante la justicia, dijo Fabián Goyzueta.
Expuso que el antimonumento, el tercero que colocan en la Ciudad de México –el primero se encuentra frente a las oficinas del IMSS–, permanecerá en la Corte por lo menos 15 días, plazo que solicitaron los representantes del CJF para establecer una mesa de trabajo “con toda la gente que está involucrada y tratar de sensibilizar el tema para que esto camine”.
Señaló que con la CEAV se plantea la misma situación, “seguimos siendo víctimas” pero no hay una reparación moral del daño: “las demandas son sobre disculpa pública, la no repetición con la ley 5 de junio… Se quedó de hacer un memorial en Hermosillo, pero no hay nada.
“Son 13 años sin justicia y con las autoridades que simple y sencillamente no hacen su trabajo”, reiteró Goyzueta.
El antimonumento con los nombres de las víctimas “no lo vamos a quitar mientras las autoridades no cumplan su parte, y para ello en estos 15 días haremos guardia a fin de resguardarlo”, afirmó.