El Partido Acción Nacional (PAN) llevará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para controvertir y echar abajo la denominada “Ley Nahle” en el estado de Veracruz, que una vez aprobada -hace días- permitirá contender a cualquier candidata o candidato de padres no nacidos en la entidad, convertirse en abanderado por la gubernatura.
El dirigente panista, Marko Cortés dio a conocer que ante “una ley a modo, presentaremos en breve la acción de inconstitucionalidad, porque la Constitución no puede ser modificada para beneficiar a una persona en lo particular, y por eso se denominó la “Ley Nahle”, porque busca inhabilitarla para que pueda en su momento ser contendiente y eso a todas luces es inconstitucional”.
Para el michoacano el objeto del rechazo al cambio aprobado en Veracruz, donde la mayoría de diputados hizo imperar el sentido del dictamen: “nosotros esperamos que la Corte determine que sí es una reforma que está impactando, beneficiando directamente a una persona, que es lo que nosotros estaríamos impugnando”.
También, Cortés reiteró que el objeto de sus diputados en el Congreso Federal será “defender” la democracia: cuidar al INE, es cuidar la democracia, la libertad y es evitar la militarización del país, que se siga sobre exponiendo a nuestras Fuerzas Armadas a tareas que no le corresponden, porque eso es muy peligroso para México.
“En las democracias las policías son civiles, no militares. De hecho, es en las dictaduras donde las policías son militares y por eso es muy peligroso lo que pretende hacer el gobierno”.
Desde meses atrás, el dirigente panista ha reprochado “la estrategia del gobierno federal lo que ha hecho es decirles a los criminales adelante, nosotros los abrazamos y poniendo en riesgo a toda la sociedad.
“Por eso hoy los índices de violencia en México son los peores que los que hubiéramos tenido y debemos tomar medidas urgentes al respecto y parte de ello es que regresen los recursos a las policías civiles, tiene que haber policías civiles fuertes a nivel municipal, a nivel estatal y a nivel federal”.
Y de la determinación de un juez federal por vincular a proceso a Jesús Murillo Karam, replicó con desdén al proceso penal que se sigue contra el ex procurador.
“López Obrador y su gobierno son expertos en distraer a los mexicanos, en generar cortinas de humo para que no se hable de los verdaderos problemas del país.
“Estamos enfrentando la peor inflación en los últimos 21 años, las más altas de interés, para cualquier emprendedor, para cualquier financiamiento que cualquier persona quiera solicitar, hoy es carísimo pedir un préstamo y estamos enfrentando un desempleo y una precarización del empleo, la gente está ganado mucho menos y por si fuera poco las políticas sociales están generando más pobres porque hoy tenemos 4 millones de personas que no estaban en las filas de la pobreza y que hoy son pobres, que no les alcanza para nada por esa altísima inflación y por la falta de empleos y oportunidades y esto también es en algo que ha fallado el gobierno".