La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aprovechó una reunión con representantes de colectivos en favor de las garantías de la niñez para convocar al diálogo y la reflexión ante el debate sobre la acción de inconstitucionalidad que interpuso contra diversos ordenamientos del estado de Yucatán.
Dichas disposiciones establecen que para ser titular de la comisión estatal de los derechos humanos y de las dependencias y entidades que integran la administración pública local, se requiere no ser deudor alimentario moroso, entre otras. Cabe recordar que diversos colectivos feministas reprocharon que la CNDH interpusiera el recurso ante la Suprema Corte, argumentando que va contra mujeres y niños.
La comisión nacional ha defendido que lo que se busca es contribuir a evitar que se exijan requisitos “que no se sustenten en aptitudes, idoneidad o conocimiento para la adecuada ejecución de la labor que corresponda”.
Además, advirtió, la segregación o exclusión de los deudores alimentarios para emplearse en el sector público, como fuente de empleo, “podría poner en riesgo la satisfacción plena de esa obligación con sus hijos”.