Por estar convencido que no se debe utilizar la impartición de la justicia con propósitos políticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador justifico su adhesión al posicionamiento de respaldo de lospresidentes de Argentina, Alberto Fernández, de Colombia, Gustavo a Petro y de Bolivia, Luis Arce para respaldar a la vice presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
Durante su conferencia de prensa, confió que la carta pública fue difundida a propuesta del mandatario argentino "y estuve de acuerdo porque consideró que no se debe de utilizar la impartición de justicia con propósitos políticos, que no se le puede impedir a nadie que quiera participar en política ser candidato solo porque se fabrica un supuesto delito, un poco lo que me hicieron a mí cuando el desafuero. Que Fox no quería que yo apareciera como candidato y llamó al presidente de Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela".
Su respuesta derivó en la difusión de su discurso ante la a Cámara de Diputados en 2004, cuando se le desaforó como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por la presunta violacion de un amparo relacionado con la apertura de una calle para comunicar un hospital. Tras volver a ver su discurso donde acusaba a la mafia del poder de intentar impedir un proyecto de nación, López Obrador acotó : "a poco no está actual".
Mencionó que el presidente Fernández le pidió y estuve de acuerdo porque confío en que además de mandatario es un buen abogado "no me va a pedir algo que no esté seguro de que se trata de una injusticia. Lo de Murillo Karam es totalmente otra cosa, es lo opuesto, era procurador, suceden estos hechos lamentables y el inventa algo muy grave porque estamos hablado del asesinato de los jóvenes. Eso ayuda mucho a la no repetición..a terminar con la impunidad. Y ayer lo vimos el comportamiento d ellos medios, de vergüenza".