Zacatecas, Zac. De los seis fiscales que durante ocho años han tenido bajo su responsabilidad, la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuál de ellos se debería encarcelar: a quien capturó a 142 presuntos responsables, o a quienes han permitido la liberación de 77 de ellos.
La Secretaría de Gobernación, “culpa al que los encarceló. La investigación lleva ocho años. Una semana la tuvo el fiscal de Guerrero, Iñaqui Blanco; sólo cuatro meses y medio la tuvo Jesús Murillo Karam; un año y ocho meses Areli Gómez. Un año Raúl Cervantes; poco más de un año Alberto Elías Beltrán, y ya casi cuatro años Alejandro Gertz Manero
“¿A cuál de los seis, hay que exigir la auténtica verdad? ¿Al qué metió a los pájaros a la jaula? ¿O a los que se les escaparon?”
Planteó públicamente este jueves a través de una colaboración videograbada –difundida en redes sociales y medios locales televisivos-, Arturo Nahle García, actual magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), para defender “la llamada verdad histórica, que obviamente no le gusta a nadie”, conclusión que emitió en su momento Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República, ahora detenido.
Arturo Nahle García fue subordinado de Jesús Murillo Karam –ambos con ancestros de origen libanés-, entre 1993 y 1998, cuando el ex fiscal fue gobernador del estado de Hidalgo. En esa época Nahle García fue Coordinador General de Asesores, luego Coordinador General de Asuntos Jurídicos y finalmente Secretario Particular del gobernador.
Después Nahle García regresó a Zacatecas –del que es originario, y es hermano también de Rocío Nahle García, actual Secretaria de Energía-, para trabajar en el gabinete de Ricardo Monreal Ávila, entre 998 y el año 2003, primero como Coordinador General de Asesores, luego titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADEZ) y finalmente como Secretario General de Gobierno, desde donde creó la Policía Estatal Preventiva.
Antes de ocupar el cargo de magistrado presidente del TSJEZ, fue diputado federal por el PRD, entre 2003 y 2006, y del 2010 a 2014, fue designado por el congreso local Procurador General de Justicia, a propuesta del priista Miguel Alonso Reyes.
El pasado 21 de agosto, Nahle García publicó en Twitter un texto en defensa del ex fiscal de la república: “Conozco al licenciado Jesús Murillo Karam desde hace 34 años, es un gran jurista, excelente político y excepcional ser humano; su amplia trayectoria habla por sí misma. Ante la inverosímil imputación que le hace la @FGRMéxico, debe imponerse la autonomía e independencia del Poder Judicial”.
Ahora, el magistrado presidente del TSJEZ, repitió la defensa pública de Murillo Karam, en una colaboración videograbada de cinco minutos de duración, donde realizó un rápido resumen de los trágicos acontecimientos sufridos por los estudiantes de Ayotzinapa, aquel 26 de septiembre de 2014.
Tras describir los distintos ataques armados que habrían perpetrado policías municipales de Iguala, Guerrero, contra los estudiantes que viajaban en 4 de 5 autobuses, Nahle García expuso que “pero esa noche hubo más ataques, balearon un taxi dejando dos heridos. Atacaron el autobús en el que viajaba un equipo de futbol, muriendo un jugador y el chofer. Después atacaron dos taxis más, matando a una señora e hiriendo a dos personas”.
“Y en el zócalo unos encapuchados dispararon contra otros jóvenes, muriendo dos de ellos. Por estos hechos fueron detenidas 142 personas. Varias de ellas, confesaron que atacaron los autobuses porque creían que en ellos venían infiltrados miembros de cártel contrario, denominado Los Rojos. Confesaron también con todo detalle, como mataron y quemaron a los muchachos en un basurero, y después lanzaron sus cenizas en bolsas, al río San Juan”, ésta versión de hecho, parte de las conclusiones de la “verdad histórica” de Murillo Karam.
“Esta es la llamada verdad histórica, que obviamente no le gusta a nadie. Setenta y siete de los 142 detenidos han sido liberados, y gobernación culpa al que los encarceló”, lamentó el magistrado presidente zacatecano, reiterando sobre la investigación “que lleva ocho años”.
Han sido seis fiscales los que han encabezado las pesquisas, “¿A cuál de los seis, hay que exigir la auténtica verdad? ¿Al qué metió a los pájaros a la jaula? ¿O a los que se les escaparon?”, concluyó.