San Cristóbal de Las Casas, Chis. En medio de denuncias de acarreo de votantes, uso de recursos públicos, desorganización y pago de sufragios, entre otras, el partido Morena repuso las elecciones para consejeros en los distritos electorales federales con sede en San Cristóbal, Huehuetán y Pichucalco.
"Los tres centros de votación transcurrieron sin novedad y con mucha afluencia de votantes", dijo un dirigente que pidió el anonimato.
En el caso de San Cristóbal, desde antes de las 6 horas comenzaron a formarse largas filas de hasta cerca de un kilómetro para acudir a votar en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) número 11, ubicado en el sur de la ciudad, por lo que tardaron varias horas para llegar a las urnas.
"Aquí estoy desde las 7 y ni desayuné", dijo una mujer que aguardaba bajo el sol para cruzar las vayas de seguridad colocadas antes del Cobach, bajo la vigilancia de policías estatales.
Las elecciones realizadas este jueves en los distritos 4 (Pichucalco), 5 (San Cristóbal) y 13 (Huehuetán) se anularon el 30 de julio, debido a denuncias de irregularidades, incluyendo la destrucción de urnas y quema de boletas.