Saltillo, Coah., La Fiscalía General del estado citará a declarar a por lo menos siete personas acusadas de crueldad animal por provocar la muerte de una osezna en la colonia Santa Cecilia del municipio de Castaños, el pasado lunes.
El organismo detalló que los cinco policías que atendieron el reporte fueron separados de su cargo mientras se desarrolla la investigación.
De acuerdo con la ley local, los responsables de que muriera la cría de oso negro, especie protegida y en peligro de extinción, podrían enfrentar penas de tres a seis años de prisión, más los delitos que se imputen por el fuero federal.
El fiscal general del estado, Gerardo Márquez, explicó que se inició una indagatoria de oficio tras difundirse en redes sociales imágenes del animal atado y asfixiado por pobladores de Castaños que la encontraron en las inmediaciones esa comunidad.
“Tenemos una lista de personas que habrán de comparecer ante el Ministerio Público”. Sobre la causa de la muerte de la osezna, explicó que los servicios veterinarios harán la necropsia; sin embargo, “es evidente que estaba sin vida cuando fue rescatada”, refirió.
La Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila interpuso una denuncia ante la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía estatal contra quienes resulten responsables del maltrato animal.
En tanto, ayer murió una osa que el sábado fue atropellada por un tren en el ejido Las Colonias, en Saltillo; en el lugar donde fue lesionada había tres oseznos de unos cinco meses y no más de 10 kilos cada uno.
De acuerdo con Jorge Guerrero, director de vida silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, la hembra “estaba muy habituada” al sitio donde fue arrollada; la atendieron varios veterinarios por fractura de mandíbula y lesiones en la cabeza, pero no sobrevivió.