Ciudad de México. A pesar del difícil entorno económico que causó la pandemia de covid-19, el sector ferretero observó crecimientos de hasta 40 por ciento en los dos últimos años y para este se prevé que cierre con un incremento de 7.4 por ciento, dijo Javier Garza, director general de Expo Nacional Ferretera.
En conferencia detalló que en 2020 y en 2021 el mercado ferretero observó un dinamismo “sensacional”, pues los negocios de este sector fueron designados esenciales, por lo cual se mantuvieron abiertos.
Destacó que esta condición permitió que varios segmentos de ferretería crecieran hasta 40 por ciento.
“Estuvo realmente muy dinamizado porque todos tuvimos que acoplar o acondicionar un lugar de trabajo”, dijo.
Subrayó que para este año esperan un crecimiento de 7.4 por ciento en esta industria y proyectan que en los próximos 10 años el mercado siga pulverizado, es decir, que “cada vez existen más jugadores dentro la industria, cada vez hay un número creciente de distribuidores, gente que deja de trabajar a lo mejor para alguna industria, para alguna empresa y decide abrir una ferretería”.
Anotó que en el país existen alrededor de 100 mil ferreterías registradas, lo cual “le da la condición de tener el pulverizado el mercado y los fabricantes tienen muchas opciones para distribuir sus productos, definitivamente es un mercado y es un segmento que sigue creciendo, el ‘hágalo usted mismo' nos está empujando a incrementar líneas de productos y un grado también la especialización”.
Anotó que se ha observado que el sector también ha optado por vender directamente a la industria de la construcción, por lo que están encontrando nuevos canales de distribución.
Mencionó que esta industria aporta 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) y los estados con mayor auge ferretero son el de México, la capital del país, Jalisco, Puebla y Guanajuato, lo cual no significa que no haya ferreterías en otras partes, sino que se concentran más en esas zonas.
Sobre la relocalización de empresas en el país como respuesta a la interrupción de las cadenas de suministro, comentó que están observando que cada vez más se están moviendo líneas de producción a México, sobre todos los principales fabricantes. “Esto trae un impacto positivo en la creación de empleos y también obviamente en la facilidad de distribuir los productos, porque efectivamente durante este periodo de problema de salud tuvimos un desabasto”, dijo.
Mencionó que por el momento el suministro de productos está estable, pero existe “mucha incertidumbre de desabasto”, pues en los primeros meses de este año hubo falta de productos y ahora hay miedo al cambio de precios.
Sobre el tema de inseguridad, comentó que en la Expo Nacional Ferretera que se realizará en Guadalajara de 8 al 10 de septiembre se buscará crear una asociación nacional de ferreteros para que pueda acercarse al gobierno federal y expresar sus inquietudes sobre los niveles de seguridad que hay en diferentes zonas del país y que afectan al sector.