París. La Comisión Europea (CE) recortó el jueves su pronóstico para la cosecha de maíz de este año de la región en 10 por ciento, el segundo ajuste a la baja consecutivo, en medio de una grave sequía que afecta a Europa.
La Comisión redujo su proyección de la producción de maíz utilizable en la Unión Europea (UE) en la temporada 2022/23 a 59.3 millones de toneladas, por debajo de los 65.8 millones esperados hace un mes. Esta sería la cosecha más pequeña en siete años.
Los cultivos de maíz han soportado olas de calor y la que se espera sea la peor sequía de Europa en al menos 500 años.
La CE ya había reducido su pronóstico de cosecha de maíz en casi 6 millones de toneladas, es decir 8 por ciento.
Operadores esperan que se puedan evitar las pérdidas
El brazo ejecutivo de la UE no se refirió a las condiciones climáticas, pero dijo que la perspectiva reducida del maíz reflejaba principalmente proyecciones de rendimiento más bajas para Rumania, Francia, Bulgaria y Hungría.
La perspectiva más reciente de la Comisión sigue siendo mayor que algunas estimaciones del mercado, aunque operadores dicen que las lluvias y las temperaturas más frescas desde mediados de agosto podrían evitar más pérdidas de rendimiento.
Crecerán las importaciones
La cosecha más pequeña llevó a la CE a elevar su pronóstico de importaciones de maíz de la UE en la temporada 2022/23 a 20 millones de toneladas, desde los 16.5 millones esperados hace un mes, y a reducir las expectativas de exportaciones del cereal a 4 millones, desde 5 millones de toneladas.
Por el contrario, el ejecutivo de la UE elevó su pronóstico para la producción utilizable de la UE de trigo blando, a 126 millones de toneladas, desde las 123.9 millones de toneladas proyectadas a fines de julio.
Las exportaciones proyectadas de trigo blando de la UE se mantuvieron sin cambios en 36 millones de toneladas, lo que llevó a la CE a aumentar su pronóstico para las existencias de fin de temporada en 2 millones de toneladas, a 15.7 millones de toneladas.
En cuanto a las semillas oleaginosas, la Comisión rebajó nuevamente su pronóstico de la cosecha de semillas de girasol de la UE a 9.9 millones de toneladas desde 10.5 millones de toneladas, reflejando los daños de las condiciones climáticas.