Nueva York. El banco estadunidense Citigroup anunció este jueves que abandonará progresivamente sus actividades minoristas en Rusia, luego del fracaso de la venta de sus operaciones a un inversor local.
La salida afectará a las cuentas de depósito, las inversiones, los préstamos y tarjetas.
El cierre comenzará este trimestre y afectará a unos 2 mil 300 empleados en 15 agencias del país. La decisión le costará al banco 170 millones de dólares en los próximos 18 meses.
Citigroup anunció en abril de 2021 que planeaba cesar su actividad de servicios a particulares en Rusia, en el marco de una reorganización mundial, que llevaría a su retiro de 14 mercados en Asia, Europa, Medio Oriente, África, y México.
En marzo amplió el alcance de esa salida para incluir la banca comercial local, tras la invasión a Ucrania por parte de Moscú, pero no ha podido encontrar un comprador para ninguno de los dos negocios.
La salida se da en el marco de las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania
Citi se une a otros grandes actores de Wall Street que también han cerrado o anunciado planes de cierre de operaciones en Rusia, en línea con las sanciones impuestas por los países occidentales.
“Exploramos muchas opciones estratégicas para vender esas actividades en los últimos meses”, dijo en un comunicado Titi Cole, responsable de banca minorista de Citigroup.
“Es evidente que la vía de un cierre progresivo es la que tiene más sentido, considerando los numerosos factores de complicación en el ambiente” actual, agregó Cole.
El banco indicó de todos modos que planea vender algunas carteras de activos ligadas a Rusia.
“Parece una buena medida”, dijo Siddharth Singhai, director de inversiones de IronHold Capital en Nueva York. Esto se debe a que la concesión de préstamos en Rusia es de alto riesgo y el país puede sufrir una grave recesión económica debido a las sanciones económicas.
Citigroup ha revelado que su exposición a Rusia era de 8 mil 400 millones de dólares al 30 de junio.