Guadalajara, Jal. La antropóloga y escritora Alma Rosa Mancilla Sánchez (Toluca, 1974) ganó el 21 Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola que patrocina la Universidad de Guadalajara, por su libro Los intrusos compuesto por ocho cuentos que la autora dijo tratan “sobre lo inquietante y sobre los miedos”.
El premio consiste en 150 mil pesos y la publicación del libro, es organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur) con sede en Ciudad Guzmán -municipio de origen de Arreola- y la Editorial Universitaria, ambos de la UdeG.
Mancilla se convirtió en la octava mujer en ganar el concurso, que también han obtenido trece hombres y se impuso contra 585 otros libros de cuento que cumplieron con los lineamientos para participar, mostrando el interés que cada año genera el certamen en honor a uno de los cuentistas más aclamados de México.
La presidenta del jurado, Iliana Olmedo, dio a conocer en rueda de prensa este jueves que se decidió otorgar el premio por unanimidad a Los intrusos por la originalidad del tema, la recuperación de mitos y leyendas desde la perspectiva de lo femenino, además del tratamiento y la configuración de los personajes con profundidad psicológica y el manejo de una prosa elegante.
A través de un enlace vía Zoom, la autora dijo que en los cuentos que componen el libro “hay ese algo, ese alguien o, a veces, es el mismo protagonista quien es el intruso; y puede ser algo monstruoso, inusual, sobrenatural incluso”.
“Pero también están estos otros terrores más cotidianos, y que creo que son con los que uno se puede identificar más fácilmente”, agregó.
Dijo que tenía tiempo trabajando en escribir sobre todo novela, pero el último par de años decidió regresar de manera sostenida a la escritura de cuentos, aprovechando el confinamiento por la pandemia y con la idea muy clara de generar un libro de cuentos.
“El libro recorre la presencia de dos terrores distintos, el que se materializa en algo que puede ser monstruoso, inusual, sobrenatural, pero que también están estos otros terrores más cotidianos que son con los que uno se identifica: perder a nuestros seres queridos, a no encajar, que nos abandonen, a hacernos viejas y que nadie nos quiera”, explicó.
Mancilla, quien recibirá su premio en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tiene ya una consistente trayectoria literaria y obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía y Cuento “Benemérito de las Américas” en 2001, por el trabajo “Los días del verano más largo”.
En 2011 ganó el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, por su texto “Las babas del caracol” y, con su novela “Archipiélagos” consiguió el décimo segundo Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano 2015.