Ciudad de México. Por primera vez el Gobierno de la Ciudad de México colocará en los edificios aledaños a la Plaza de la Constitución mosaicos con luces led alusivos a la celebración del Día de Muertos.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, adelantó que se decidió la colocación de la iluminación como parte de las acciones del Desfile de Día de Muertos que en años recientes motiva la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros al centro de la Ciudad.
Entrevistado en los Talleres ubicados en Iztapalapa donde 111 trabajadores sueldan las varillas y alambrón con los adornos que se colocarán para los festejos de los próximos 15 y 16 de septiembre, Esteva dijo que la temática del Día de Muertos será con enfoque mexicano y no en alusión al Halloween.
Refirió que ya se iniciaron a delinear los primeros bocetos, para que su colocación se concrete una vez pasadas las fiestas patrias, cuyos mosaicos se quedarán hasta finales de septiembre.
Posterior a los mosaicos con luces led por la celebración del Dia de Muertos se instalarán los mosaicos por el 20 de Noviembre correspondiente al 112 aniversario de la Revolución y en diciembre los correspondientes a las celebraciones de Navidad, Fin de Año y Nuevo Año.
Así que en lo que resta del año permanecerán el Zócalo iluminado, dijo el funcionario. Detalló que para los mosaicos de los festejos patrios se utilizarán 27 mil nodos leds, 25 kilómetros de escarcha, seis toneladas de varilla, cuatro toneladas de alambrón, tres kilómetros de guirnalda y 12 kilómetros de cables de alimentación.
Se colocarán cuatro mosaicos gigantes y adornos festivos ubicados en el Nuevo Edificio de Gobierno, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Centro Joyero, y Mercadees. Los héroes y heroínas son Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario
En 20 de Noviembre se colocarán luces y otros mosaicos en Paseo de la Reforma, en el Ángel de la Independencia y en el cruce de Insurgentes y Reforma.