Ciudad de México. La Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Veronique Desplas Puel, afirmó que hay señales claras de la recuperación del turismo en la ciudad y sostuvo que “haber alcanzado una normalización del 75 por ciento en eventos presenciales, a veces híbridos, es una gran señal”.
Al inaugurar el encuentro IBTM Américas, reunión de la industria de viajes de negocios que se lleva a cabo en el Centro CitiBanamex, con empresarios del turismo de reuniones y negocios tanto de la capital del país, del interior de la República, y aún de otras naciones, comparó los índices anteriores de la actividad turística: “Tenemos que medir las cosas y esta actividad antes de la pandemia según nuestras cifras representaba el 20 por ciento del Producto Interno Bruto turístico de la Ciudad de México y generaba el uso del 32 por ciento de los servicios de hotelería”.
En el contexto de la inauguración destacó la conectividad digital de la CDMX, “quiero referirme a los nómadas digitales, las personas que aprovecharon la pandemia y que no tenían necesidad de trabajar desde su empresa; escogieron la Ciudad de México como residencia por un tiempo. La eligieron a partir de lo que más les importaba: seguridad ciudadana, seguridad sanitaria, actividades al aire libre y tener un excelente internet”, indicó.
Les importaba especialmente contar con “una excelente conectividad que les permitiera trabajar para su empresa, en otra ciudad o en otro país. Hemos trabajado mucho en ese turismo digital y ese turismo digital se viene a sumar a todas los segmentos que se manejan en la industria del turismo incluyendo claro el turismo de reuniones y de eventos”, agregó.
Agregó que la Ciudad de México lo tiene todo, “para satisfacer la demanda de esta recuperación. Y cuando hablamos que lo tiene todo, estoy hablando de infraestructura altamente especializada para eventos que sean masivos o de afluencia mucho más sencilla; los servicios hoteleros, restauranteros de nivel mundial; la conectividad terrestre, aérea y digital”.
Ante representantes empresariales del turismo de reuniones y negocios reafirmó su pleno convencimiento “de la necesidad de trabajar en forma conjunta con todos porque sabemos que las conjunciones y las alianzas hacen que el turismo funcione en su dimensión social, económica, medio ambiental y también política”.
Con encuentros como este, la Ciudad de México –dijo- recibe a grandes expertos provenientes de muchos sectores con diferentes tareas por realizar, con muchos negocios que hacer hoy y mañana pero con un fin común que es el fortalecimiento de la comunidad de profesionistas de la industria de reuniones y de eventos, indicó.