Ciudad de México. El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó este miércoles a una nueva integrante de la Junta de Gobierno de la institución, así como a dos nuevos doctores eméritos.
En su sesión ordinaria de hoy, el CU aprobó el ingreso de la doctora en geología Elena Centeno García a la Junta de Gobierno, en sustitución de Jaime Urrutia Fucugauchi, quien terminó sus funciones.
Durante el encuentro, se destacó que Centeno recibió su doctorado por la Universidad de Arizona y su proyecto doctoral fue premiado por la Geological Society of America Research Grants. Es maestra en Ciencias por la Universidad Nacional e Ingeniera Topógrafa e Hidrógrafa con Mención Honorífica por la Universidad Autónoma de Puebla.
Asimismo, es investigadora del Instituto de Geología, donde “ha realizado investigación original y destacada sobre la relación entre la tectónica y la sedimentación, contribuyendo al entendimiento de la evolución geológica del occidente de México y su papel en las reconstrucciones paleogeográficas globales”.
El Consejo entregó el grado de doctor honoris causa a 12 personalidades nacionales y del extranjero, entre ellos el cineasta Guillermo del Toro.
En la ceremonia, se destacó que las personas galardonadas –seis mujeres y seis hombres—tienen méritos “excepcionales” y han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte, la pedagogía, las letras y la cultura.
Uno de los reconocidos con el doctorado honoris causa es el director de cine Guillermo del Toro, además de la filósofa feminista Judith Butler y el historiador Javier Garciadiego.
Además de ellos, se entregó dicho reconocimiento a Manuel Castells Oliván, Joanne Chory, Ingrid Daubechies, María Rosario Dosal Gómez, María-Ángeles Durán Heras, Rafael López Castro, Angelina Muñiz Sacristán, Lourival Domingos Possani Postay y Ricardo Rivero Ortega.
Por otra parte, el CU aprobó el nombramiento de dos nuevos doctores eméritos: Alicia Adelaida Girón González y Agustín López-Munguía Canales.
En el primer caso, la Universidad mencionó que Girón es especialista en temas de economía financiera y economía feminista, y fue la primera mujer en dirigir el Instituto de Investigaciones Económicas.
También destacó sus aportaciones como crítica del pensamiento neoliberal y recordó que la académica ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.
En cuanto a López-Munguía, se presentó una reseña de su trabajo como ingeniero químico en el sector farmacéutico, y sus aportaciones en el desarrollo de enzimas para mejorar alimentos y bebidas.
El pleno del CU también tomó protesta como consejeros a Mauricio de Jesús Juárez Servín y a María Dolores Valle Martínez, designados por la Junta de Gobierno como director de la Facultad de Artes y Diseño, y directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, respectivamente.
Asimismo, a Hortensia Galeana Sánchez, Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, Armando Sánchez Vargas, María Herlinda Montiel Sánchez y Ricardo Barragán Manzo, designados por la Junta de Gobierno como directores de los institutos de Matemáticas, de Química, de Investigaciones Económicas, de Ciencias Aplicadas y Tecnología, y de Geología, respectivamente.