El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó la creación del Plan y Programa de Estudios de la Especialización en Neumología y Medicina Crítica, con el objetivo de formar médicos preparados ante contingencias sanitarias como la actual pandemia de covid-19.
Durante la segunda sesión ordinaria del organismo, se indicó que el surgimiento de esta especialización –con la cual se modifica el Plan Único de Especializaciones Médicas—obedece a los cambios sociodemográficos en el país, así como al crecimiento de enfermedades crónico-degenerativas que pueden combinarse con el covid-19.
De acuerdo con una investigación de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, en 2017 México contaba apenas con mil 071 especialistas en Neumología y mil 929 en Medicina Crítica.
Los primeros representaban 40 por ciento del mínimo recomendado y colocaban a México como el país con la quinta cobertura más baja de un total de 19 naciones de América Latina y el Caribe. Además, se registraba una gran inequidad entre las entidades federativas y las principales ciudades, ya que cerca de la mitad de las y los especialistas se ubicaban en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
De acuerdo con el proyecto de creación de la especialidad, el conjunto de las enfermedades respiratorias es la cuarta causa de mortalidad en el país, sólo superadas por las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos que incluyen el cáncer pulmonar. Un ejemplo de ellos es que en 2020 se registraron en México 205 mil 383 muertes por causa respiratoria.
El Plan de estudios está diseñado para impartirse en el sistema escolarizado, en la modalidad presencial, con duración de cinco años en los cuales los alumnos deberán cubrir mil 155 créditos, que corresponden a 20 actividades académicas de carácter obligatorio.
La formación integrada de la especialización será impartida inicialmente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, e incluye formación en Medicina Crítica general en los otros Institutos Nacionales de Salud (en Cancerología, Cardiología, Ciencias Médicas y Nutrición, Neurología, Perinatología y Rehabilitación) y Hospitales Regionales de Alta de Especialidad.
La especialización es de “entrada directa” a través de la selección del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, con título y cédula profesional de la Licenciatura de Médico Cirujano o su equivalente.