El fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, no se presentó ayer a la comparecencia prevista en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde la oposición pretendía que explicara un presunto daño al erario federal por 807 millones de pesos, por la compra y desaparición de un equipo y software para espionaje en el sexenio pasado.
Morena en la Cámara de Diputados sostuvo que la convocatoria definida la semana anterior en esa comisión, que preside Pablo Angulo –cercano al dirigente priísta Alejandro Moreno Cárdenas– no tuvo quórum, y en contraste el coordinador del PRI, Rubén Moreira, advirtió que el fiscal estaba obligado a presentarse. “Hay sanciones para el servidor público que no acuda”, aseguró el legislador.
Tras esperarlo media hora, y luego de que Sales Heredia envió un oficio para acotar que la comisión no puede citarlo, Angulo declaró el “claro desacato” del fiscal. A las 17:43 horas, en una reunión a la que no asistieron Morena y sus aliados, el legislador priísta exclamó: “al no existir causa legal que le impida asistir, es procedente declarar el incumplimiento por su no comparecencia. Infórmese a las autoridades para que apliquen sanciones efectivas”.
El juzgado primero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México le negó la suspensión provisional a Sales, para evitar comparecer ante la mencionada comisión.
El funcionario promovió un recurso de amparo el martes pasado para no presentarse a la octava reunión ordinaria semipresencial de la Comisión de Vigilancia, pero en su resolutivo, Jonathan Bass Herrera, titular del mencionado juzgado, señaló que le negó al funcionario la medida preventiva, pues “de suspenderse los efectos de los actos reclamados se estarían obstaculizando las facultades de la comisión para verificar el correcto ejercicio de recursos públicos”.
En una conferencia de prensa posterior, el diputado Hiram Hernández Zetina (PRI) anunció que su partido cuenta con pruebas para demostrar que Sales Heredia “es el gran espía de México. Hay una gran documentación que lo demuestra y será presentada en su momento. Husmeó a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores”.