Si el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam quiere hablar, “diga quién le dio la orden. Es un proceso judicial. Todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación, que son ministerios públicos, tienen que probar”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa.
Cuestionado sobre el informe relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa aseveró que ”fue una acción concertada y se logró reconstruir los hechos, por eso es falta de información o mala fé, decir que es lo mismo que se presentó cuando se dio el carpetazo al asunto. Fue un hecho lamentable, porque nadie merece ser ultimado, asesinado y menos por autoridades”.
Ante la petición del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de tener acceso no sólo al informe y anexos, sino todo lo que se recabo, porque se debe dar toda la transparencia si es un asunto de Estado, se debe desahogar en consonancia con los métodos democráticos, y la regla de oro de la democracia es la transparencia.
A pregunta expresa reprobó el “crimen masivo” y que además de cometerlo, en vez de castigar a los culpables, se optó por ocultar la verdad. “ Inventaron algo que no correspondía a lo que había sucedido y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje. El mismo procurador asegura que él es responsable con el señor (Tomás) Zerón, de acuerdo con la versión pública”.
Respecto a Zerón, quien como titular de la Agencia de Investigación Criminal fue responsable directo de las indagatorias sobre los normalistas, dijo que se continúan las gestiones para extraditarlo. Aprovecho para hacer “un recordatorio respetuoso al gobierno de Israel al respecto . No pueden estar protegiendo a una persona así. El primer ministro de Israel se ha portado muy bien. Me mandó una carta diciendo que iban a cooperar pero ya es mucho tiempo”.
Cuestionado sobre nuevas gestiones, dijo que “ya con este recordatorio, porque no es para presumir pero la mañanera llega a varias partes”. Luego solicitó difundir un extracto d e un video de los interrogatorios en los que participó Zeron en donde amenaza a un preso: “La primera mamada y te mato wey”.
López Obrador consideró que no se puede ocultar un crimen de esta naturaleza “menos un asunto tan infame”, aunque se argumente que es por no afectar al ejército, no, el ejército es una institución y unos oficiales, soldados, cometen delitos . “Si se afecta instituciones si se les protege si no se ponen a disposición de las autoridad, pero si cometieron un delito y se pone a disposición de la autoridad, No pasa nada, la institución no se afectaba”.
Por eso se cuestionó que se esté pensando en proteger, a autoridades y policías municipales, autoridades estatales. “Que bajo habíamos caído, cuanta inmoralidad , cuanta deshonestidad intelectual por decir lo menos”.
Aseguró que en su caso, los “ministerios públicos, tienen que probar, y los jueces tienen que decidir y acostumbrarnos en un verdadero estado de derecho, no de chueco o de cohecho”.