Ciudad de México. Autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentaron la nueva Unidad de Dictamen Virtual, un esfuerzo inédito para atender con herramientas digitales los trámites presentados ante la autoridad sanitaria.
Ante una comitiva de la Embajada de Estados Unidos, encabezada por la agregada de Salud, María Julia Marinossen y representantes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), Alejandro Svarch Pérez, titular del organismo regulador celebró la incorporación de 18 personas dictaminadoras especializadas en trámites digitales, quienes en menos de tres meses ya han atendido más de mil trámites.
Acompañado de representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el Servicio Comercial Extranjero, así como los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente, detalló que la nueva unidad se creó como respuesta al éxito de la convocatoria a la industria regulada para presentar trámites vía internet, anunciada en febrero pasado.
Destacó que ahora se cuenta con un espacio físico y personal capacitado para a atender estos trámites, por lo que se reafirma el compromiso de contar con una regulación sanitaria ágil y digital.
Anteriormente, explicó, el trámite de prórrogas para insumos para la salud tenía que realizarse en la sede de este ente regulador cada cinco años, la documentación se recibía en papel y la respuesta podía significar una espera de semanas o meses, ya que dictaminadores revisaban expedientes en procesos redundantes para productos con años de evidencia en el mercado. Esto causaba ciclos quinquenales de desabasto.
Durante la visita, titulares de las diversas comisiones de Cofepris presentaron siete actividades estratégicas, entre las que destaca la instalación del Comité de Buenas Prácticas Regulatorias, con el que se busca alcanzar que todos los cambios en el marco regulatorio tengan coherencia y viabilidad; implementación de soluciones digitales que optimizan la evaluación de productos farmacéuticos; además, reducción de barreras comerciales para importación de medicamentos biotecnológicos, con lo que se garantiza el acceso a tratamientos seguros, eficaces y de calidad.