La Fiscalía General de la República (FGR) sufrió un nuevo revés. El primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito otorgó un amparo a la ex secretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Patricia Zúñiga Cendejas, que ordena al organismo público archivar en forma definitiva la carpeta de investigación que se inició en su contra por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades; todos los delitos se relacionan con el desvío y utilización indebida de recursos federales.
Zúñiga Cendejas forma parte del grupo de 31 científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico para quienes la FGR solicitó órdenes de aprehensión por presuntos delitos cometidos con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Los investigadores implicados son señalados por presuntas irregularidades en los 244 millones de pesos otorgados por el Conacyt, durante seis años, al Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
No obstante, el año pasado, un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, estado de México, negó en definitiva a la FGR girar órdenes de aprehensión contra varios colaboradores de instituciones académicas por dicho delito.