El denominado Frente Nacional Democracia y Justicia Social del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso la renovación anticipada de la dirigencia y que los órganos de decisión del tricolor convoquen a una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional.
La respuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta a ese pronunciamiento se refirió a que trabaja “ya en el llamado y conformación de una única y gran alianza política que se signifique en una opción real y verdadera para la mayoría de mexicanos, que no creen ni simpatizan en el gobierno autoritario surgido de Morena”.
El pronunciamiento que resume la ruta crítica –que se ha repetido en los cuatro meses anteriores– para renovar la dirigencia priísta, y se conformen las bases de una negociación con los partidos que conforman la oposición política al régimen morenista, recibió réplica de la dirigencia del PRI, que llamó a sus promotores a “dedicar sus esfuerzos a reforzar la unidad del partido, ante el mayor reto político de la historia, que es ganar con los métodos democráticos la elección presidencial de 2024; aquí (en el CEN) estamos trabajando desde hace tiempo en la construcción de candidaturas sólidas y firmes a los gobiernos de Coahuila y el estado de México. Los llamados a minar a la dirigencia sólo contribuirán a debilitarnos y abrir el paso al fracaso”.
En tanto, un grupo de ex diputadas y ex diputados reiteraron su propuesta de cambio –que deberá pasar por la aprobación del Consejo Nacional– con objeto, señalaron, de negociar la coalición opositora con miras a 2024.