En la semana reciente se confirmaron 134 casos de viruela símica, equivalente a un aumento de 53 por ciento, pues pasó de 252 a 386 el número acumulado de afectados en el país, informó la Secretaría de Salud (Ssa). Se han presentado en 24 estados de la República y hasta ahora no ha habido ningún deceso, agregó.
No obstante, expertos en infectología siguen estudiando el caso reportado la semana pasada de un paciente que murió por choque séptico, neumonía y VIH, y en el cual se comprobó la presencia de viruela símica.
La mayoría de los casos confirmados hasta ahora se han localizado en la Ciudad de México (209) y le siguen Jalisco (69), estado de México (21), Yucatán (20) y Quintana Roo (12).
El reporte semanal de la Ssa sobre la también conocida como viruela del mono indica sobre el probable brote en Baja California que se ha identificado a 16 contactos que podrían tener la enfermedad, pero entre las tres muestras que ha procesado el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos no se han confirmado más casos asociados al inicial.
A escala nacional se ha tenido conocimiento de 862 individuos con sospecha de la infección, de los cuales se han confirmado 386, 172 están en estudio y 304 han sido descartados, indicó la Ssa. Agregó que 97 por ciento de los afectados son hombres y 47 por ciento (182) tienen de 30 a 39 años. Destaca que ha habido cuatro personas menores de 20 años (dos de 18 y otras dos de tres y nueve años).
En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer a su comunidad un “instructivo en caso de sospecha de viruela símica”. Los afectados deben aislarse en su domicilio, avisar a las personas con quienes hayan tenido contacto estrecho y acudir de inmediato a su servicio de salud.
Si la persona está en una sede de la universidad, deberá acudir a los servicios médicos de la misma. De ser el caso, será referida a un hospital para su atención.
Desde el 1º de enero de 2022, la viruela símica ha estado presente en 96 países y hasta el 22 de agosto se han confirmado 41 mil 664 casos y 12 defunciones.