Pachuca, Hgo. Alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) colocaron diversos mensajes en los muros de ese centro de estudios en demanda del cambio de nombre del auditorio Jesús Murillo Karam.
Esto luego de la detección de Jesús Murillo, quien además de ser ex gobernador fue titular de la Procuraduría General de la República, cargo desde el cual según la Fiscalía inventó una "verdad histórica" falsa sobre el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
A través de pancartas que colocaron por diversas partes del IcsHu y en los muros del auditorio, los jóvenes estudiantes pidieron al rector Adolfo Pontigo Loyola y al patronato universitario cambiar el nombre al inmueble.
Las fotos de las pancartas fueron compartidas por los estudiantes por redes sociales.
Hace ocho años, en 2014,días después de la desaparición de los Normalistas, estudiantes de la Universidad se manifestaron en demanda de la localización de los jóvenes y de paso, el cambio de nombre al auditorio pero fueron reprimidos por el entonces rector Humberto Veras Godoy.
Curiosamente, la UAEH tiene dos inmuebles con nombres de políticos detenidos por la FGR durante esta administración federal.
El de Jesús Murillo en el auditorio y el de Gerardo Sosa, ex rector y líder del grupo político denominado como "Universidad" en una torre de posgrados inaugurada el pasado mes de marzo.
La Torre de Posgrados, de 18 pisos y 94 metros de altura, llevará el nombre de Gerardo Sosa Castelán, a pesar de que el ex priísta y ex presidente honorífico del patronato universitario enfrenta un proceso penal por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones de pesos.