Washington. Los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos aumentaron en julio, pero el impulso se ha desacelerado respecto de los meses anteriores, lo que sugiere que el gasto empresarial en equipos podría tener dificultades para repuntar tras contraerse el trimestre pasado.
Los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluyendo las aeronaves, un indicador muy observado de los planes de gasto de las empresas, aumentaron 0.4 por ciento el mes pasado, informó el miércoles el Departamento de Comercio.
Los llamados pedidos de bienes de capital básicos habían crecido 0.9 por ciento en junio. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de 0.3 por ciento en julio.
Postura de la Fed desacelera los pedidos
Los pedidos se están desacelerando a medida que la agresiva campaña de endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para luchar contra la inflación presiona la demanda.
Sin embargo, la industria manufacturera, que representa 11.9 por ciento de la economía, sigue apoyándose en los bajos inventarios de productos manufacturados de larga duración, como los vehículos de motor.
Los pedidos de maquinaria, productos metálicos fabricados, computadoras y productos electrónicos aumentaron en julio. Sin embargo, los pedidos de equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes disminuyeron, al igual que los de metales primarios.
Los despachos de bienes de capital básicos, que son los que se usan en el cálculo del producto interno bruto (PIB), subieron 0.7 por ciento tras avanzar 0.8 por ciento en junio.
La caída en el 2do trimestre fue de 2.7%
El gasto de las empresas en bienes de equipo se redujo en una tasa anualizada de 2.7 por ciento en el segundo trimestre, la mayor en dos años. Esto, junto con un menor ritmo de acumulación de inventarios en relación con los dos trimestres anteriores, contribuyó a una baja del PIB de 1.3 por ciento en el primer semestre del año.
Los pedidos de bienes duraderos, aquellos que están destinados a durar tres años o más, desde tostadoras a aviones, no variaron en julio tras el alza de 2.2 por ciento en junio.
Los pedidos de equipos de transporte disminuyeron 0.7 por ciento. Los pedidos de aviones civiles aumentaron 14.5 por ciento, pero se vieron contrarrestados por una caída de 49.8 por ciento de los de defensa.
Being informó en su página web que había recibido 130 pedidos de aviones, frente a sólo 50 en junio.